Vinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo SliderVinaora Nivo Slider

SOLO

SOLO

Espectáculo de música, danza, poesía e imagen basado en textos de Rainer Maria Rilke y Joan Vinyoli y música de Buxtehude, Bach, Mozart, Paganini, Falla, Hindemith, Duruflé, Ligeti, Rutter, Arvo Pärt y Lauridsen.

Nota de prensa

Imagenes estreno SOLO

SOLO en los medios de comunicación

Estreno 25 de enero de 2009 en el Teatro Auditorio de Sant Cugat del Vallès

Espectáculo concebido y dirigido por Xavier Baulies y producido por Camerata Sant Cugat, en colaboración con el Teatre-Auditori Sant Cugat y el Museo de Sant Cugat. Con la participación de Emma Vilarasau y Lluís Marco, Color Dansa, Camerata Coral Sant Cugat, Coral Polifònica de Tremp y la Orquesta Camerata Sant Cugat (concertino: Pere Bardagí), y la colaboración especial del fotógrafo Pere Formiguera y del pintor Josep Pla-Narbona.

UNA PROPUESTA DE EXPLORACIÓN ÍNTIMA

SOLO es una nueva propuesta de confluencia de artes escénicas de Camerata Sant Cugat, donde la música, la danza, la palabra y la imagen se combinan de nuevo en la línia formal desarrollada por los espectáculos The Power of Peace (Fòrum Barcelona 2004) y Instint Mozart (Festival Grec 2006).

El espectáculo explora los límites de la creatividad a través del monólogo y de los solos instrumentales, con piezas que van desde Buxtehude y Bach hasta Arvo Pärt, György Ligeti y Morten Lauridsen. SOLO crea una atmósfera de claridad, sobriedad y tensión interpretativa que propicia el reencuentro con la génesis del impulso vital de la comunicación. A través de una puesta en escena multidisciplinaria, el espectáculo materializa la necesidad de desconexión de la invasión de estímulos a que está sometida la sociedad actual para recuperar la dimensión interior del individuo. SOLO invita al espectador a detenerse y profundizar en su intimidad.

ÓPERA ABSTRACTA EN TRES ACTOS

SOLO recupera el orígen de los timbres instrumentales y vocales primitivos y, bajo la tensión implícita del silencio y la desnudez del solo y del monólogo, los transporta hacia una forma coral y sinfónica plena.

El espectáculo se desarrolla en tres actos ininterrumpidos: Nigredo o la fuerza original de la creatividad; Albedo o la fuerza transformadora de la receptividad; i Rubedo o el movimiento perdurable de la plenitud. Negro, blanco y rojo: tres colores que hacen avanzar al espectador por un camino de introspección que plantea la fertilidad de la soledad como punto de partida necesario para el encuentro y la unión con el otro. Las voces poéticas de Rainer Maria Rilke y de Joan Vinyoli lo interpelan y guían.

Dejarse penetrar por la energía primigenia de la creatividad, abrir los sentits a múltiples registros expresivos: He aquí el propósito de SOLO. Una aventura íntima por un paisaje que el movimiento de la danza y las imágenes de Pere Formiguera y de Josep Pla-Narbona contribuyen a perfilar, con una puesta en escena de simbolismo sugerente y de gran calidad plástica.

In memoriam Anna Maria Gil Albiol (1948-2008)

Ficha técnica

Estreno en el Teatre-Auditori Sant Cugat el domingo 25 de enero de 2009 a las 19h

Idea original, guión y dirección musical: Xavier Baulies

Actores: Emma Vilarasau y Lluís Marco

Imágenes: Pere Formiguera (fotografía) y Josep Pla-Narbona (pintura)

Coreografía: Mudit Grau

Danza: Color Dansa

Coros: Camerata Coral Sant Cugat CMSC, Coral Polifònica de Tremp

Orquesta sinfónica: Camerata Sant Cugat
Concertino: Pere Bardagí

Mezzosoprano: Carol Garcia
Arpa: Laura Boschetti
Clarinete: Larry Passin
Guitarra: Jaume Torrent
Oboé: Xavier Blanch
Piano: Alfred Armero
Violín: Pere Bardagí
Violoncelo: Amaia Ruano

Dirección escénica: Iban Beltran

Escenografía: Eduard Muntada

Diseño e iluminación: Oscar Cerdeiriña

Regidoría y ajudante de dirección: Juan José Morales

Vestuario: Camerata Sant Cugat, Color Dansa y Mercè Paloma

Diseño de cartel y libreto: Josep Pla-Narbona

Fotografía: Pere Formiguera

Producción: Camerata Sant Cugat en colaboración con el Teatre-Auditori Sant Cugat y el Museu de Sant Cugat, con el soporte de Pioneer y del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

Agradecimientos: Ricard Benito, Arnau Marimón, Clara Masriera, Guim Solivelles, Martina Solivelles, Carles Tortosa, Ferran Urgell, Susanna Valdés y Maria Vidal

Carlos Ortega y Jaume Palau

Agradecemos a los herederos de Joan Vinyoli y a Edicions 62 que nos hayan permitido reproducir los poemas en el programa.

© Llibre d’amic i Cants d’Abelone, Joan Vinyoli, Grup Editorial 62, S.L.U., Editorial Empúries, Barcelona, 1987
© Encara les paraules, Joan Vinyoli, Edicions 62, S.A., Barcelona, 1973
© Poesia completa de Joan Vinyoli, Joan Vinyoli, Edicions 62, S.A., labutxaca, Barcelona, 2008

Maquetación: Ortega i Palau, SL.

Coordinación: Camerata Sant Cugat